¡Los reyes le trajeron su móvil nuevo!
Que alegría debe tener…
Ahora que ya tiene su móvil, es buen momento para que tu sepas qué es lo que tiene en las manos.
Un Smartphone, no es solo un teléfono, es un ordenador diminuto, que además hace llamadas. Seguramente con su Smartphone, habrá venido una tarifa de datos, que no es otra cosa que la conexión por la que el teléfono accede a internet.
Verdad que cuando le enseñamos a un niño a caminar, lo segundo que le enseñamos es a cómo cruzar la calle? ¿para qué? básicamente para que no corra peligro.
Entonces, porqué cuando padre, madre, tíos, abuelos o quien sea le regala un Smartphone a un niño o adolescente, se lo regala…y ya. ¿Sin mas instrucciones? ¿Sin enseñarle como no correr peligros? ¿Peligros con un móvil?
Internet es una puerta de acceso al conocimiento, entre otras cosas. Veamos algunas de las otras «cosas» que facilita internet, y las que a menudo se ignoran, o se prefiere ignorar y a las que estamos dando acceso a un niño o adolescente al darles un móvil.
Información no apta para su edad
Internet está llena de información. Para todas las edades, pero no es como la biblioteca del barrio, que está catalogado por edades, sino que está todo al alcance de la mano.
Si te preguntas qué problema hay, es que no te has parado a pensarlo. El hecho de poder entender o no algo en nuestro cerebro se logra a través de conexiones que se desarrollan entre las neuronas. Para que estas conexiones se creen, hace falta estímulos y tiempo. Luego de un tiempo tendremos una serie de conexiones neuronales que nos permitirán entender por ejemplo, como caminar. Como dijimos, en Internet hay mucha información, para la cual los niños y adolescentes, no tienen las conexiones necesarias para entender por completo todo lo que ven.
Gente con dobles intenciones
Tanto en el mundo offline (el MundoReal) como en el online (Internet), hay gente con malas ideas.
Entre la fauna autóctona de Internet podemos encontrar pedófilos y delincuentes en búsqueda de información que les pueda ser de provecho. Qué mejor para estos fines que un niño o adolescente sin control de algún adulto, a quién puedan hacer víctima. ¿Dejarías a tu hijo pequeño en una habitación llena de pedófilos? Entonces, ¿por qué dejarlo solo en Internet?
Malware, troyanos, virus, estafas, publicidad legítima y engañosa
Malware, troyanos y virus, pueden afectar al uso del móvil u ordenador en parte de software, pero no pasa de ahí, aunque hará que tengamos más gastos para luego «reparar» el aparato.
Con respecto a las estafas y la publicidad engañosa, está claro ya en su nombre, que no puede ser nada bueno. Y por último, la que menos mala parece es la publicidad legítima, pero no lo es. Nos acostumbra a estar expuestos a un consumismo que nos esclaviza, y le enseñamos eso a los niños.
Redes anti-sociales
A través de cualquier dispositivo conectado a Internet, podemos acceder a las redes sociales, que permiten estar en contacto con amigos, familiares, y …desconocidos.
Pero no solo el problema está en entrar en contactos con desconocidos, que si bien para un adulto puede ser beneficioso, no lo es para un niño, si no que en los jóvenes, provoca un aislamiento del lugar en donde están físicamente que no les favorece. Primeramente le da mas importancia a quien no está que a quien tienen delante, y por otra parte al permitirles desconectar del MundoReal en un momento, no les induce a la conversación con quienes tiene delante. Y la conversación es un arte que cuando sea adulto, le será indispensable.
Ciber bulling
La vida online, al igual que la offline, hay gente que tiene poco cerebro o que elige utilizarlo para hacer el mal, con lo que te encontrarás con la misma gente tóxica que hay en el MundoReal, si es que no son los mismos. Si decimos que es la misma gente, ¿por qué estando online van a mantener algún tipo de etiqueta? No lo harán, y si el niño o adolescente que usa un aparato con Internet, no está preparado para decir que NO, o simplemente ignorar o denunciar a quién lo moleste, corre peligro de ser víctima de estos acosadores con importantes consecuencias psicológicas.
Ciber drogas
Están dando vueltas por Internet, archivos de sonido (MP3) que uno puede utilizar para estimular un estado similar al causado por las drogas. Mas allá de los problemas físicos que trae, la consecuencia indirecta es que incita a probar estas drogas de menor calibre que las químicas. Pero con ese solo hecho ya logran su cometido, han acercado a la persona a las drogas. ¿Qué crees que pasará cuando se aburra de esa droga «simple»?, irá a por algo mas potente.
Obsolescencia programada del aparato
Todos los aparatos tienen una obsolescencia programada (normalmente implícita). Puedes decir que estoy siendo paranoico, pero ¿sabes cual es la principal limitación de un dispositivo móvil? que las aplicaciones que éste ejecuta cada vez necesitan mas potencia, por tanto el ordenador que llevan dentro, se va quedando pequeño. Por lo que te verás obligado a cambiar de aparato, como mucho, cada 2 años, eso si no te aburres antes de él, o tu vecino no tiene uno mejor que el tuyo y te picas por esto.
Futura ruina profesional
¿Recuerdas ese vídeo en donde salía ese adolescente que [rellena aquí con la tontería que se te ocurra]?
¿Recuerdas las fotos de esa adolescente que salía medio desnuda en una fiesta con sus amigos?
Ahora, imagina que ese o esa adolescente, es tu hijo/a. ¿Ya no hace gracia, no? y peor aún. Que pasa si te digo que esas fotos y vídeos estarán en Internet para siempre.
Lo que subes a Internet, se queda en Internet. Para siempre. Ya no puedes controlar quien lo verá. Y ahora imagina, que dentro de unos años, el futuro empleador o competencia de tu hijo que tiene una exitosa carrera profesional, encuentra esas fotos o vídeos…¿Qué ocurriría? Un desastre para su profesión. Todo por algo que hizo, cuando era adolescente.
Conclusión
Como ves, un móvil, una tablet, un ordenador portátil o uno de sobremesa, cualquiera de ellos, mientras tenga conexión a Internet, trae mucha mas responsabilidad que la que aparenta. No es solo regalárselo y olvidarse, o dárselo para que no moleste. Con este simple acto, le puedes estar arruinando la vida.