Todos tenemos un amigo «Informático», «Programador» o «Ingeniero», pero lo cierto es que cualquiera de estos términos son demasiado ambiguos como para definir realmente lo que hace una persona en el ámbito de la programación. Echemos un poco de luz sobre una pequeña parte de la programación. La realidad es que hoy día la mayoría de los aparatos electrónicos o mecánicos que tenemos en nuestras casas los fabrican robots. Pero…¿Quién enseña a los robots cómo fabricar estos aparatos? David Rodriguez Torres, que es Programador Industrial de Autómatas.

  • Cuéntanos un poco acerca de ti. 

Me llamo David Rodriguez Torres, tengo 31 años y soy de Mollet del Vallès (Barcelona).

En 2008 obtuve el título de Técnico Superior en automatización y control, desde entonces llevo trabajando como Programador Industrial de Autómatas.

Mi trabajo consiste en programar máquinas de todo tipo, desde líneas transportadoras de cajas por cintas automatizadas (sector logístico), hasta líneas de producción más complejas como las de soldadura con robots para el sector del automóvil.

  • ¿Qué querías ser cuando eras niño? 

Cuando era niño quería ser como mi padre, delineante. Un delineante elabora planos que indican cómo construir algo.

  • ¿Por qué quisiste ser Programador Industrial?

Una vez terminada la E.S.O, realicé un ciclo formativo de grado medio y otro superior de instalaciones electrocinéticas (instalador eléctrico de viviendas y edificios), en este tipo de formación se debe realizar prácticas en empresas, que en mi caso las hice en una empresa del sector de la alimentación, mas concretamente en mantenimiento.

Fue entonces donde vi por primera vez como la gente de mantenimiento hacía cambios en la programación para mejorar su rendimiento o el funcionamiento de las máquinas.

  • Explícanos mejor qué hace un Programador Industrial

Ser programador industrial consiste en desarrollar un programa para que la máquina pueda funcionar de forma automática según lo que necesite el cliente. Cómo las máquinas se arruinan por el desgaste y uso, también se deben reparar o en algunos casos, mejorar su funcionamiento.

  • ¿Cómo te conviertes en Programador Industrial? ¿Necesitas estudios? ¿Qué tipo de estudios? 

Para ser programador necesitas realizar un ciclo formativo de grado superior (en España), en mi caso realicé el de “Regulación y control de automatismos”.

 

  • ¿Por qué te pagan tus clientes?

Los clientes tienen máquinas y esas máquinas no funcionan sin un programa. Hay que desarrollarlos, y reparar o mejorar su funcionamiento. Pueden ser cintas transportadoras, centrifugadoras, brazos robot, etc.

  • ¿Cómo encuentras trabajo de Programador Industrial? ¿Cómo es el tipo de mercado en el que te desenvuelves? 

En mi caso encontré trabajo gracias al haber realizado los estudios, ya que cuando cursas un ciclo formativo hay una asignatura en la que realizas prácticas en empresas, y así es como entré en la empresa en la que actualmente estoy trabajando.

  • ¿Cuales son tus herramientas habituales? 

Mi herramienta de trabajo es básicamente un ordenador, donde a través de diferente software se realiza la programación de los autómatas.

david-rodriguez-2

  • ¿En el futuro no muy lejano, podrías ser reemplazado tu mismo por un robot?

No. Una buena parte del trabajo que se realiza es para automatizar líneas de producción, en las que muchas veces se instalan robots, y somos los programadores quienes escriben el código para que estos robots puedan funcionar.

  • ¿Cómo es un día normal para ti como Programador Industrial?

Hay días de todo tipo, días en que el trabajo es más relajado, estando en la oficina realizando “offline” (creando la base de los programas) y luego los días totalmente contrarios, que son las puestas en marcha en casa del cliente, en las fábricas, cuando empiezas a probar el trabajo que has realizado en la oficina y la máquina empieza a funcionar.

  • ¿Qué es lo mejor de tu profesión? 

Para mi lo mejor es ver la maquina que parece cobrar vida y funcionar después de haberle dedicado tiempo y esfuerzo al programarla.

En el caso de que sea una reparación o mejora de una máquina, lo mejor es cuando ves que vuelve a funcionar, y mejor de lo que lo hacía, y sabes que eso ha sido posible gracias a ti.

  • ¿Y qué es lo peor?

Lo peor es la presión que se tiene a veces, porque la máquina lleva horas o días parada por una avería o por una parte del programa mal desarrollada y la empresa está perdiendo dinero por cada minuto, ya que la producción no sale.

  • ¿Te parece que la gente conoce que existe tu profesión? ¿Cuál es el concepto erróneo que tiene la gente de tu profesión?

Yo personalmente creo que la gente no sabe muy bien en qué consiste este trabajo, mucha gente cree que ser programador industrial de autómatas es lo mismo que ser programador de software para PC, web o apps para móviles y no es así, no se parece en nada.

  • ¿Qué consejo darías a quien quiera trabajar en lo mismo que tú? 

Que nunca pierda las ganas ni la motivación por esta profesión, cada día aprendes cosas nuevas y eso te hace crecer como profesional. Ver como una máquina parece cobrar vida gracias a ti es muy gratificante.